Los 5 pasos esenciales para llevar acabo un proceso exitoso en un negocio nuevo. Cuando se desea iniciar un negocio siempre pensamos, necesito dinero, un local, clientes, materia prima, vendedores y mil cosas más... ¿ya lo tienes todo? ¡Perfecto!

Pero, ¿te has preguntado que otras cosas necesitas saber y/o manejar correctamente antes de iniciar un negocio exitoso?

Con el paso del tiempo he descubierto que empezar un negocio es todo un viaje, una aventura que implica un cambio de actitud, un cambio de ideología y un conocimiento profundo de todo lo que tu nueva empresa implica, sin escatimar o minimizar detalle alguno, y cuando digo todo, es ¡todo!

Sigue leyendo, que vas a descubrir simples cosas que quizás no pensabas podrían importar al iniciar un negocio.

El proceso de un nuevo negocio
Lo primero de todo es que tengas bien definido cual es el proceso a seguir en tu nuevo negocio. Al iniciar un negocio, debes tener en cuenta lo siguiente:

1) Prospectación. Date a la tarea de investigar tu mercado, ve que tipo de clientes deseas, cuales persigues o a quienes te vas a encontrar en tu negocio, que sector del comercio vas a cubrir, que servicio vas a dar, y lo mas importante, cuál será el área de trabajo en que te moverás. ¿Tienes la idea? ¡Adelante!

2) Selección. Ya sabes que tipo de clientes existen, ahora, decide, descarta, selecciona, no tengas miedo. ¿Qué puede pasar? ¿Que te equivoques?, pues aprende algo; “un éxito rápido depende de un fracaso rápido, y un éxito grande, depende de un gran error”, aprende de tus errores, nunca te arrepientas.

Al realizar esta etapa, ve que es lo que más te funciona; las llamadas frías con formato fijo, o las personalizadas, las visitas agendadas, el internet o e-mail, existen mil opciones. ¡Date el gusto! Pruébalas todas, de esta manera aprenderás, y lo mejor, te darás cuenta que en un mismo proceso conocerás clientes potenciales...excelente, ¿no?!

3) Negociación. Fíjate presupuestos, presentaciones, tiempo de conversación (ojo, siempre ten opciones), plazos, términos y objetivos. Planea tus pasos, tus tiempos, hasta donde cederías por cerrar una venta, vaya, no dejes nada a la deriva.

4) Proposición. Averigua si la persona con quien vas a tratar es quien toma las decisiones importantes, o solo un intermediario, toma la información completa siempre, guárdate las observaciones agudas, salvo que impliquen una variante o complejidad en tu negocio.

5) Operación. Aprende a cerrar una venta, ten siempre las fechas de entrega a la mano, las formas de pago, aspectos legales de la transacción, forma/servicio de entrega, todo, no te dejes intimidar jamás!, recuerda es TU negocio.

En cuanto a la Operación, recuerda que deberás abarcar 10 aspectos básicos! Tenerlos a la mano!, y lo mas importante, manejarlos como si fuera tu mantra!...

a) Presenta siempre tus objetivos finales, aquellos por los que concretaste la reunión.

b) Asegúrate de saber la cantidad de tiempo que tiene tu cliente para disponer contigo y tu reunión, y apégate a ello!, respetar el tiempo de los demás demuestra respeto por tu negocio y por ellos en lo personal.

c) Ve preparado correctamente, no te dejes intimidar por el cliente, ni interrumpir con cuestiones relacionadas con la competencia (conócela y busca lo que tu haces mejor, en que eres diferente o que servicio agregado tienes que ella no, debate, pero no pierdas mucho tiempo ni te dejes llevar, recuerda, apégate al tiempo de tu cliente, que también es el tuyo).

d) Toma notas, mantente interesado realmente en las necesidades y preferencias de tu cliente, sonríe honesta y francamente, recuerda que tener un dato personal de tu cliente y recordarlo durante una venta puede llevarte al éxito sin siquiera haber debatido.

e) Concreta todas las acciones a tomar antes de salir de la reunión, nunca dejes nada para después, podrías perder una venta excelente si olvidas fijar la entrega o forma de pago por citar un ejemplo.

f) Sabes como lidiar con objeciones? No te preocupes con el avance de tu negocio, si estas bien preparado y amas lo que haces, estarás listo.

g) Que tanto entiendes a tu cliente (¿Sabes por que lo necesita?, ¿lo que le ofreces es suficiente?, o ¿solo lo acepta porque lo promueves muy bien?) aprende; un cliente si lo manejas adecuadamente terminará siendo tu mejor amigo, pues lo conocerás como tal, y lo atenderás como tal o mejor aun, y de ello dependerá tu negocio.

h) ¿Tienes actitud de servicio al cliente? El servicio al cliente, conocido como valor agregado, es quizás la parte más importante de una venta. “al Cliente lo que pida” no solo es una frase, implica en gran o mayor parte el éxito en tus ventas y por ende de tu negocio.

i) Conoces tus productos y servicios al dedillo? Para vender, comercializar o colocar un producto, deberás conocerlo perfectamente, usarlo y amarlo realmente, recuerda si tu disfrutas algo, lo recomiendas, y esa amigo mío, es una forma excelente de vender tu producto o servicio.

j) Sabes cerrar una venta correctamente?, vender correctamente? Los aspectos comerciales de tu producto o servicio así cómo los legales? Has una lista de las etapas de venta; presentación, costo y beneficio, cierre, elaboración de papelería necesaria, forma(s)/tiempo(s) de entrega, y todo lo que necesites, apréndelo, domínalo y síguelo al pie de la letra.

Todos nacemos negociantes/vendedores, no te dejes engañar, solo observa a tu alrededor, como hasta el mas pequeño obtiene lo que quiere de una manera u otra, nos vende la idea, nos convence, así aprendemos, así crecemos y nos desarrollamos en el entorno social, solamente necesitas perfeccionar esa maravillosa habilidad que se nos ha dado por naturaleza.

Resumiendo
Para iniciar un negocio deberás fijarte 3 cosas en mente; Una Misión (por que y para que existe mi negocio?), Una Visión (¿que quiero ser al iniciar este negocio?), y por último, pero muy importante, Valores (¿cuáles poseo y en cuales creo realmente?).

Solo piensa, tu negocio en ventas es una aventura, atácalo como tal, descúbrelo, ponle nombre como si fuera un sueño, y realízalo!, veras que en menos de lo que te imaginas, lo estarás viviendo y mucho mejor de lo que te lo proponías en un principio!