15 abril
REVISTA Ideas Online

Vuelve el karaoke, atrévete a cantar

Entre las muchas propuestas no aptas para tímidos, encontramos el Karaoke! Sin duda alguna, subirse a un escenario e interpretar sin pudor alguna grandes éxitos de ayer y hoy, requiere una buena dosis de valor. Aunque alguna vez que otra nos hemos visto sorprendidos al ver como ese amigo o familiar que normalmente se muestra callado en las reuniones, se convertía en el amo y señor del micrófono.

El origen de la palabras karaoke es japones y significa “no es necesaria la orquesta” ( kara es vacío y oke es la abreviación de orchestra ). La industria del karaoke tienen sus orígenes en la década de los 70 en Japón. Durante la década de los 80 se produjo una expansión de este entretenimiento, tocando de pleno España, donde no fueron pocas las salas que se crearon o los restaurantes que incorporaron este servicio.

Sin duda, grupos como Mecano o cantantes como Nino Bravo, son los estandartes de una noche de karaoke. Los karaokes suponen un increible sistema de liberación de tensiones y complejo, y no sólo debe ser considerado como el último recurso de cantantes frustrados. Toda sala de karaoke que se precie, además de un buen repertorio de canciones, debe tener un buen escenario y dos micrófonos como mínimo. De esta manera, y con un poco de interpretación añadida, podemos contemplar recreaciones de duetos o grupos músicales míticos.

En la actualidad, siguen existiendo algunas salas de karaoke con mucha solera, pero sin duda alguna el fenómeno disminuyo de forma considerable. La irrupción del karaoke en el mundo de los videojuegos, como es el caso de la saga Sing Star de la videoconsola Play Station puede relanzar este sector, aunque todo apunta a que sea un éxito a nivel doméstico. La gran novedad de Sing Star, además de sus mandos, lógicamente unos micrófonos, es la posibilidad de poder competir de forma individual o por parejas. Mediante la entonación de la voz, el videojuego calcula las puntuaciones.

Desde Ideas Online recomendamos ambas propuestas y lanzamos una pregunta al aire: ¿Cual es la canción que todo el mundo debería cantar en un karaoke?