15 enero
REVISTA Ideas Online

REVISTA Ideas Online

Como parte de la búsqueda de contenido y de dotar a esta revista digital "Ideas Online", con el material especial para darle más vida, presentamos a continuación algunas de las respuestas recibidas o bien resultados de las entrevistas o consultas efectuadas en relación a los temas seleccionados.

Los portales y su impacto en los medios

Uno de los ejemplos más concretos de los cambios que se están percibiendo en la industria de los medios, se pone de manifiesto a través de la aparición de tantos portales que compiten para dominar la atención de la comunidad hispana y de las noticias.

Estos portales no van a reemplazar a los diarios tradicionales ni a los servicios de noticias en línea, pero si van a crear una nueva fuerza de competencia que llegará en forma directa y cada día con más fuerza a un nuevo tipo de lector.

Publicidad, noticias locales, entretenimientos, ventas en línea y avisos clasificados, son temas que se irán incluyendo en estos portales y es ahí donde se va a desarrollar una gran lucha por el dominio del mercado.

Los periódicos del futuro

La prensa va a tener un cambio cualitativo ya que en ciertas noticias denominadas calientes, o sea que ocurren y comienzan a llamar la atención en un determinado momento, como es el caso de accidentes, desastres naturales, resultados de eventos importantes, los diarios tradicionales no pueden competir mucho con los nuevos medios y en especial con los servicios de noticias online y por lo tanto van a tener más espacio o oportunidades para la reflexión, análisis y elaboración de ciertas notas sobre el impacto de las mismas.

Los periódicos, nunca va a desaparecer, tal como lo conocemos, pero si se irán adaptando en forma, en contenido y hasta en frecuencia, en base a las transformaciones sociales que ocurran. Todo esto depende del contexto social que se viva y del tipo de modelo con que se trabaje, como por ejemplo en Europa, y en especial en Francia los periódicos presentan más ideas y crean oportunidades, de discusión distintas, en cierta medida, a lo que pasa en la mayoría de medios en los Estados Unidos.

Tecnología Wireless y los Medios

Cuando se habla de que la telefonía móvil llega al Web, del acceso a gran velocidad a través de conexiones inalámbricas, cuando surge el concepto de wireless, estamos viviendo otro gran cambio que impacta sin duda a los medios, ya que surgen nuevas formas de comunicarse, conectarse e informarse.

El cambio se experimenta no sólo en las formas de acceso sino también en el lector, el usuario final, el cliente, es por ello que los ejecutivos de los medios deben estar preparados para entender estos cambios, ser parte de los mismos y analizar los efectos de estos en sus periódicos, agrupaciones y organizaciones.

La falta de acción en estos tiempos es muy preocupante, ya que los vertiginosos desarrollos que se ponen de manifiesto en todos los sectores, alteran también las condiciones de los medios.

Los portales y su impacto en los medios

Hay gran cantidad de portales en este momento en el mundo, que han descubierto una forma de llegar al público, al usuario final, al nuevo tipo de cliente y su respuesta es muy alentadora para ellos ya que son miles los que acuden a diario a estos portales para informarse, para comprar, jugar, viajar y participar en muy ingeniosos chats.

Estamos viendo la primera generación de Portales y a medida que mejoren las velocidades de acceso, que sigan apareciendo nuevos dispositivos que faciliten el acceso a Internet, cambiarán aún más las distintas formas de informarse.

Intercambio de experiencias y la Circulación de los periódicos

El crear un mecanismos para lograr el intercambio de experiencias en nuestra región es sin duda una iniciativa de las llamadas "Win to Win", ya que nadie puede perder con la implementación de algo de estas características.

Si logramos concentrarnos en el tema Circulación y a través de "Ideas online" de los foros creados, los eventos o talleres planeados, estaremos en mejores condiciones para intercambiar las experiencias vividas y los buenos resultados, que nos permitan estar mejor preparados para este mundo donde no sólo cambia nuestra industria, sino gran parte de los sectores de la sociedad.

Marketing y la Publicidad

La Publicidad es uno de los grandes pilares del ciclo de marketing. Uno de los grandes secretos para lograr los mejores resultados y llegar al cliente actual y potencial, es darle a la publicidad, un enfoque sistemático, profesional y lo más importante, de seriedad para crear una buena imagen de credibilidad.

El concepto o necesidad de colocar mensajes oportunos y claros, no ha cambiado a través del tiempo, pero lo que si está tomando nuevas formas en la industria, es lo que se llama ahora Sociedad de la Información, es el modo de lograrlo, la plataforma utilizada.

Dado que surgen nuevas empresas que avanzan en nuestras áreas tradicionales, surgen nuevos focos de competencia y de ahí que recibimos un llamado de atención implícito para salir al encuentro con nuevos enfoques que logren los mejores resultados de marketing. Tenemos que tener en cuenta que el usuario es el que cambia e inclusive nuestros clientes y de ahí que tenemos que estar prontos para satisfacer sus necesidades.

Nuevos modelos de competencia

Todos los que estamos trabajando en áreas de marketing, somos los que más sentimos el impacto de los nuevos desarrollos tecnológicos y cambios en la forma en que se presentan las noticias, se brinda la información comunitaria y se informa sobre los entretenimientos.

Nuestros planes de negocios tienen ahora otros tiempos, otras prioridades y deben contemplarse en los mismos una variedad de alternativas que hasta hacer tres años ni se nos ocurría pensar que podrían llegar a ocurrir.

¿Quién se imaginaba que Yahoo, AOL, MSN, YUPI y muchos otros portales, iban a incursionar en el mundo de las noticias, como lo está haciendo en la actualidad?. ¿Quién hace seis años dentro del mundo de los periódicos iba a pensar que se podría perder parte del negocios de los Clasificados?. Sin embargo ahora la realidad es otra, y es necesario que todos reaccionemos para evitar perder más terreno en este campo, saliendo al encuentro de estas nuevas formas de competencia, aprovechando nuestras ventajas relativas en el terreno que conocemos y que entendemos: el contenido local, para llegar mejor al lector. No debemos olvidar que día a día cambian las condiciones de mercadeo, en especial la de los límites de competencia, donde ahora todo parece globalizarse.

Van a desaparecer o no los diarios impresos

Creo que no van a desaparecer. Primeramente porque, aún con todo el auge que ha tenido últimamente, solo un porcentaje ínfimo de la población del mundo tiene acceso a Internet, y van a pasar años todavía hasta que sea realmente masivo (y no solo en USA y Europa para los sectores medios y altos). En cambio, la prensa escrita es mucho más masiva y accesible en el mundo, y lo seguirá siendo por bastante tiempo. En segundo lugar, porque lo impreso tiene otra cualidad, otra permanencia. Puede ser que no haya nada mas inútil que el diario de ayer, como en ese refrán anglosajón, pero mucha gente sólo lee y retiene la noticia impresa.

Inclusive lo muy importante leído en Internet se imprime para guardarlo y releerlo. (De las elecciones en Argentina nos informábamos online, pero para guardar compré los diarios con el análisis en detalle..) No hay mas que verlo valen los diarios del día del final de la II guerra, o el naufragio del Titanic, o de otras fechas claves así. Claro que no todos los días las noticias son de peso, la mayor parte del tiempo "no pasa nada", o pasa muy poco de real interés. No obstante, creo que va a haber un cambio en el contenido de los diarios, que se van a adaptar a los nuevos tiempos y a competir con el Web en lo que le llevan ventaja. Tal vez las noticias triviales cuyo valor es sólo lo inmediato se vean desplazadas por secciones con mayor elaboración de las noticias, por más espacios de reflexión. Será interesante ver la evolución de la prensa en USA por ejemplo, donde la inmediatez es predominante comparada con, digamos, Francia, donde la prensa suele ser mas un ámbito de difusión y discusión de ideas, y las noticias se usan más para apoyar esa discusión. Tal vez los diarios invadan más y más el terreno de las revistas.

La Convergencia de Tecnologías y su impacto en los Medios

Hoy en día se puede asegurar que la Convergencia de Tecnologías, está cambiando la sociedad tal como la conocemos, está creando un nuevo orden de vida y por lo tanto dentro de lo que se llama ahora, la "Sociedad de la Información", los medios que son parte de la misma, son impactados por estos cambios.

Se habla de caminos, de puntos, de focos de convergencia y todos varias de acuerdo a ciertas condiciones que se presentan en los países, que por ciertos son muy diferentes. Cuando se habla de niveles de penetración de usuarios de Internet, de cantidad de PC por 100 habitantes, de apertura del mercado, de precios de acceso a la información, de costos de llamadas locales, estamos precisamente tocando los puntos relacionados con esa convergencia.

Dentro de esa sociedad que cambia, el ciudadano, el lector actual y potencial de un diario también transforma y sus hábitos, que van tomando una nueva dimensión como resultado de las distintas presiones que recibe.